¿De qué color pintar tu casa según la Psicología del color?

¿De qué color pintar tu casa según la Psicología del color?

No sabes qué color elegir para pintar tu hogar. Si es así y estás buscando ayuda es buena idea que recurras a las sugerencias de la Psicología del color que encontrarás a continuación.

Psicología del color para pintar tu hogar

Los colores influyen notablemente en nuestro estado de ánimo y por ello a la hora de pintar es esencial elegir una combinación adecuada al objetivo y público al cual va dirigido el espacio.

Para pintar considerando la psicología del color resulta conveniente conocer las siguientes recomendaciones

  • Los colores cálidos como el amarillo, el rojo y el anaranjado se recomiendan para espacios como el comedor ya que favorecen una buena convivencia. Además impulsan el optimismo y la alegría.
  • Por otro lado los colores fríos como el azul, el morado y el verde aportan sensación de calma y de tranquilidad, por lo que resultan ideales para áreas de estudio y trabajo. Es necesario considerar que el verde genera menos cansancio visual, ya que se le relaciona con la naturaleza. En cuanto al azul este es un color que genera confianza, además de relajar.

Respecto al efecto de los colores según la Psicología del color es necesario entender que cada color puede generar un efecto especial en las personas:

  • Así el azul puede ayudar a reducir el ritmo cardiaco, esto según algunos estudios científicos.
  • En cuanto al verde ayuda a reducir la ansiedad y el estrés.
  • Por otro lado, el color anaranjado lo que hace es aumentar el flujo de oxígeno al cerebro, por lo cual lo estimula y aumenta el nivel de actividad.
  • El blanco es un color muy usado para pintar y se usa sobre todo por su neutralidad y porque ayuda, visualmente, a ver los espacios más grandes. Así mismo es el color de la paz.

Efectos de la Psicología del color según a habitación

Para elegir el color a usar no solo debemos considerar su efecto sino el objetivo que se tiene para cada habitación. Por ejemplo usar el amarillo o el rojo en un dormitorio no traerá el mismo descanso que elegir una habitación verde o azul.

De esta forma, dependiendo del efecto que desees lograr deberás aplicar los siguientes consejos:

  • Para las habitaciones o los sitios de estudio se aconseja elegir colores que generen tranquilidad y calma. Estos son el azul, el verde, el blanco así como el lavanda o el rosa. El rosa y el verde resultan muy provechosos para dormir, mientras que para trabajar el azul ayuda aumentando la productividad al mismo tiempo que relaja.
  • En los espacios comunes el color a usar es el lavanda, ya que genera ambientes pacíficos, o se puede usar el blanco para espacios donde se realizan actividades tranquilas.
  • Pero, si se busca es pintar espacios de juego lo mejor es el amarillo y el rojo. Así mismo se aconseja el amarillo para la cocina, ya que hará sentir mayor energía.
  • El rojo es ideal para el comedor, ya que aumenta tu sensación de apetito. Si estás a dieta lo ideal es el azul.

Finalmente, según la Psicología del color hay colores que no se deben usar en ciertas habitaciones. Estos son el amarillo en los dormitorios, ya que no permiten que chicos y grandes descansen bien. El rojo y los anaranjados no se aconsejan para sitios de trabajo o estudio, ya que impiden la plena concentración.