Llamar Ahora
-
-
Enviar Email
info@vidacolorpintores.com.ar
-
Tte. Agneta 1181
Rosario, Santa Fe
Llamar Ahora
Enviar Email
Tte. Agneta 1181
Un colorímetro es un aparato especial que logra imitar la manera en que las personas percibimos los colores.
Para que un colorímetro funcione requiere de una fuente de luz propia que se encuentra en el interior del aparato. El colorímetro hace brillar la luz sobre la superficie de la muestra y en el momento que la luz se refleja en el aparato, pasa por tres filtros: un filtro rojo, otro verde y otro azul, estos filtros destilan valores de tres estímulos que coinciden con la forma en que nuestros ojos logran percibir los distintos colores.
Los colorímetros tienen distintos usos, entre ellos uno es que pueden utilizarse para calibrar los monitores de una computadora por ejemplo y de esta manera se estará seguro de que los colores que el ser humano percibe será preciso.
Otro uso es captar y especificar los colores. Muchos diseñadores utilizan un colorímetro para capturar colores y luego lograrlos en sus pinturas, por ejemplo.
Ahora bien, hemos entendido qué es, su uso y cómo funciona un colorímetro, ahora le toca el turno al espectrofotómetro.
Es un aparato que permite realizar mediciones de color un tanto más sofisticada que un colorímetro.
Los espectrofotómetros funcionan de manera muy similar a los colorímetros pero la diferencia principal es que tienen distintos filtros.
Mientras que un colorímetro utiliza sólo tres filtros, un espectrofotómetro cuenta con 31. Estos filtros le ayudarán al aparato a medir las distintas longitudes de onda de luz y así determinar el color de manera más precisa.
Estos aparatos cuentan con distintas aplicaciones. Al igual que los colorímetros, muchos artistas utilizan los espectrofotómetros para captar un color en determinado que los ha inspirado y luego poder plasmarlos en una imagen creada por ellos.
Además los espectrofotómetros pueden medir no sólo en materiales sólidos como metales, papel, plásticos o distintos tejidos sino que también puede hacerlo en líquidos y bajo distintas fuentes de luz. Este tipo de aparato puede medir el brillo excluido o incluido cuando se trata de superficies cóncavas por ejemplo, donde dependiendo el ángulo que se tome como punto de medición podrá variar la tonalidad del color.
Cuando se trata de instrumento con percepción multiángulo, es posible capturar pigmentos de espacios donde se encuentran revestimientos con efectos de aditivos tales como los tonos perlados de los esmaltes de uña y pinturas de los autos.
Esperamos que esta información haya sido muy útil si aún estabas en duda en adquirir algunos de estos dos aparatos. ¿Ya te has decidido? ¿Qué te sirve más un Colorímetro o un Espectrofotómetro?