Medidas de seguridad para realizar trabajos en altura
Su labor es fundamental y por eso es importante asegurar su seguridad en el trabajo: cumplir con los protocolos establecidos por la ley e ir equipados con cascos, guantes o botas de seguridad es algo obligatorio en cualquier obra, porque asegura que, ante cualquier accidente, el trabajador pueda salir ileso.
Se entiende por “trabajo en altura" a cualquier actividad que se realice en alturas superiores a 2 m respecto al nivel del suelo y/o a más de 3,5 m de altura, en los que existe la posibilidad de una caída.
Factores de riesgo en trabajos de altura
Existen factores que incrementan los riesgos de realizar trabajos en altura. Algunos de estos son:
- La altura del trabajo: Mientras mayor sea, mayor riesgo significa.
- Uso de escaleras: Fijas, de mano, entre otras.
- Daños en la plataforma: Pueden ser aberturas, hoyos o desniveles.
- Uso de equipos de elevación.
- Ascenso de materiales de gran peso o tamaño: Tuberías grandes, cadenas, etc.
- Trabajar sobre superficies inclinadas o inestables: Por ejemplo: algunos techos, andamios o plataformas.
Medidas de seguridad para realizar trabajos en altura
- Trabajos con riesgo de caídas: será necesaria la utilización del casco de seguridad, de botines de seguridad con puntera de acero, de arnés de seguridad, de guantes de trabajo que se adecúen al tipo de actividad a realizar, protección visual, auditiva y respiratoria adecuadas a las tareas llevas a cabo.
- Trabajos en andamios: los andamios deberán estar construidos y diseñados para garantizar la seguridad de los trabajadores. Además, los andamios deben ser rígidos, resistentes, estables, adecuados para las actividades que se realicen sobre ellos, asegurar la movilidad lateral y vertical de los trabajadores y poseer los dispositivos de seguridad correspondientes.
- Trabajos en andamios colgantes: en estos casos, estas plataformas deberán poseer un sistema eficaz que enclave sus movimientos verticales. Además, los trabajadores deberán llevar puestos cinturones de seguridad o arneses anclados a un punto fijo que no se encuentre en el propio andamio o plataforma.