Nuevas tecnologías en pinturas

Nuevas tecnologías en pinturas

Pigmentos fríos

El ahorro de la energía y la sostenibilidad son dos cuestiones centrales en el ámbito de la arquitectura y la construcción. En este sentido, la reducción del consumo energético, así como también el uso de productos que sean respetuosos con el medio ambiente se convirtieron en objetivos centrales de la industria.

Los pigmentos fríos son nuevas tecnologías que han surgido para cumplir con éstos requisitos. Éste nuevo tipo de pinturas disminuyen la absorción de la radiación solar, impidiendo la acumulación de calor en las superficies y generando un ambiente fresco en el interior de la vivienda.

De esta manera se contribuye al ahorro energético, se respeta el medioambiente disminuyendo las emisiones de CO2 y se mantiene en perfecto estado la vivienda.


Pintura fotocatalítica

Este tipo de pintura inteligente aporta numerosas ventajas. La pintura fotocatalítica lo que hace es desarrollar un procedimiento llamado fotocatálisis, mediante el cual se descomponen determinadas partículas orgánicas en sustancias más simples. Con ello se logra eliminar sustancias nocivas presentes en el aire, transformándolas en anhídrido carbónico y en agua, e impidiendo así su adherencia en las paredes.

Los principales beneficios de emplear pintura fotocatalítica en una vivienda son que purifica el aire eliminando sustancias tóxicas perjudiciales para la salud, neutraliza y elimina los malos olores, elimina la contaminación ambiental y es respetuosa con el medio ambiente.


Pinturas ecológicas

Vivimos en un mundo en constante cambio y evolución en donde cada vez más se nota el compromiso con el cuidado del medio ambiente. De ahí, la cada vez mayor importancia de las pinturas ecológicas. Estos son productos que han sido fabricados a base de elementos naturales de origen vegetal o mineral y que, por lo tanto, no resultan contaminantes.

El proceso de fabricación de una pintura ecológica es muy distinto al de una convencional, ya que en él se elimina el empleo de agentes tóxicos o COVs (compuestos orgánicos volátiles) que afectan el entorno. Para la elaboración de una pintura ecológica se seleccionan de forma rigurosas las materias primas que las conforman que generalmente son resinas y aceites vegetales (cera, pigmentos, corteza de árboles, linaza…). Además, en el proceso de fabricación de una pintura ecológica se siguen una serie de normas y etiquetas concretas para poder obtener su certificación ecológica.